Audi Q5   Manejo   Cambio automático  S tronic®

Válido para vehículos: con cambio S tronic
La posición actual de la palanca selectora y la marcha engranada aparecen en la pantalla del cuadro de instrumentos.
P - Bloqueo de aparcamiento
Con la palanca selectora en esta posición, las ruedas motrices están bloqueadas mecánicamente. El bloqueo de aparcamiento sólo debe seleccionarse si el vehículo está parado ¡ATENCIóN!.
Para posicionar la palanca selectora en P y para sacarla de esta posición hay que mantener apretada la tecla de bloqueo (que hay en la empuñadura de la palanca selectora) y pisar el pedal del freno al mismo tiempo.
R - Marcha atrás
La marcha atrás sólo deberá engranarse estando el vehículo parado y el motor al ralentí ¡ATENCIóN!.
Para poner la palanca selectora en la posición R deberá apretar la tecla de bloqueo y pisar al mismo tiempo el pedal de freno. Estando el encendido conectado, las luces de marcha atrás se encienden al poner la palanca selectora en la posición R.
N - Punto muerto (ralentí)
Cuando la palanca selectora se encuentra en esta posición, el cambio está en punto muerto.
D - Posición permanente para marcha adelante
En esta posición, el cambio selecciona automáticamente la marcha adecuada en función de la carga del motor y de la velocidad.
Pise el pedal del freno para sacar la palanca selectora de la posición N y colocarla en la posición D a velocidades inferiores a 5 km/h o bien con el vehículo parado ¡ATENCIóN!.
S - Posición para conducción deportiva
Para conducir de un modo deportivo se debería seleccionar la posición S. Retrasando el cambio a una marcha más larga se pueden aprovechar por completo las reservas de potencia del motor.
Pise el pedal del freno para sacar la palanca selectora de la posición N y situarla en la posición S a velocidades inferiores a 5 km/h o bien con el vehículo parado ¡ATENCIóN!.
¡ATENCIóN!
  • No coloque nunca la palanca selectora en la posición R o bien P durante la marcha. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Con el motor en marcha, y estando la palanca selectora en cualquier posición (excepto P), hay que mantener parado el vehículo con el pedal del freno, ya que ni a ralentí se interrumpe del todo la transmisión de fuerza (el vehículo “se arrastraâ€). Si el vehículo está parado y hay una gama de marchas engranada, asegurarse de no pisar el acelerador en ningún caso. De lo contrario, el vehículo se pone en movimiento de inmediato, bajo determinadas circunstancias, aún habiendo puesto el freno de estacionamiento, por lo que existe peligro de accidente.
  • Antes de abrir el capó del motor y realizar trabajos con el motor en marcha, ponga el freno de estacionamiento y la palanca selectora en P. De lo contrario existe peligro de accidente. Es necesario tener en cuenta siempre las advertencias Enlace.
Nota
  • En vehículos con Audi drive select*, la característica deportiva del cambio se puede ajustar seleccionando la opción DYNAMIC. En la pantalla del cuadro de instrumentos, en vez de D aparece la gama de marchas S. Por eso, en la palanca selectora no hay posición S.
  • Si durante la conducción coloca por equivocación la palanca selectora en N, quite el pie del acelerador y aguarde a que el motor gire a ralentí, antes de cambiar nuevamente a la gama D.
  • Si se interrumpe la alimentación de corriente, la palanca selectora no puede sacarse de la posición P. En ese caso se puede recurrir al desbloqueo de emergencia Enlace.