Audi Q5   Indicaciones para el conductor   Tecnología inteligente  Programa electrónico de estabilización (ESP)

El sistema de descenso asistido permite mantener una velocidad constante al bajar por pendientes.
Para activar el sistema de descenso asistido, pulse la tecla en la consola central Fig. 1 o en el campo de indicación de marchas. El diodo de la tecla se enciende.
Para desactivar el sistema de descenso asistido, pulse la tecla de nuevo. El diodo de la tecla se apaga.
El sistema de descenso asistido limita la velocidad al bajar por una pendiente (también marcha atrás) frenando automáticamente las 4 ruedas. El ABS permanece activo, evitando así que se puedan bloquear las ruedas. En vehículos con cambio manual, el sistema de descenso asistido adapta la velocidad teórica de manera que el régimen del motor no sea inferior al régimen de ralentí.
Si el sistema de descenso asistido está activado y el vehículo desciende una pendiente, la velocidad se regula hasta alcanzar la que registraba al iniciarse la pendiente. El sistema sólo se puede activar a velocidades inferiores a los 60 km/h aproximadamente. En vehículos con cambio manual, la regulación se lleva a cabo entre 9 y 30 km/h. En vehículos con cambio automático, se efectúa entre 4 y 30 km/h. El conductor puede aumentar o reducir la velocidad, en todo momento y dentro de los límites mencionados, acelerando o frenando. Además, la distribución selectiva de la fuerza de frenado al circular marcha atrás permite mejorar la dirigibilidad del vehículo.
No obstante, es imprescindible que el terreno presente una adherencia suficiente. Si por ejemplo la pendiente está helada o resbaladiza, el sistema de descenso asistido no podrá cumplir su función ¡ATENCIón!.
Entre los 30 km/h y los 60 km/h aproximadamente no se produce regulación alguna. El sistema simplemente permanece en modo "stand by" Esto se indica mediante el diodo que luce en la tecla. A partir de los 60 km/h aproximadamente el sistema se desactiva de forma automática. También el diodo se apaga en este caso.
Si el sistema actúa, la regulación activa de la velocidad hasta unos 30 km/h se indica en la pantalla del cuadro de instrumentos Fig. 2. En el modo "stand by" aparecen dos guiones “--â€.
La función del sistema de descenso asistido se activa automáticamente si se cumplen las siguientes condiciones:
  • El diodo de la tecla está encendido
  • La velocidad es inferior a 30 km/h aproximadamente
  • La pendiente es de, aproximadamente, un 10%.
¡ATENCIón!
  • Adapte siempre la velocidad a las condiciones meteorológicas, de la calzada y del tráfico. El hecho de ser mayor la seguridad no debería inducir a correr ningún riesgo. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • No se debe olvidar que tampoco el sistema de descenso asistido puede superar los límites impuestos por la física. El estilo de conducción debe adaptarse en todo momento a las condiciones de la calzada y a la situación del tráfico.
  • El sistema de descenso asistido no puede mantener constante la velocidad del vehículo en todas las circunstancias (por ej. sobre firme resbaladizo), ni tampoco sustituye la atención del conductor.