Audi Q5   Información sobre el funcionamiento   Conservación del vehículo y lavado  Conservación de la parte exterior del vehículo

Cuanto más tiempo se tarde en limpiar los restos de insectos, los excrementos de pájaros, la resina de árbol, el polvo de la calle y el polvo industrial, el alquitrán, las partículas de hollín, las sales antihielo y otros tipos de suciedad, tanto más persistirá su efecto destructivo. Las altas temperaturas, p.ej., debido a una radiación solar intensa, refuerzan el efecto cáustico.
Una vez finalizado el periodo invernal en el que se utilizan sales antihielo, se deberían lavar a fondo los bajos del vehículo.
Túneles de lavado automáticos
Antes de lavar el vehículo en un túnel de lavado automático hay que tener en cuenta las medidas de precaución que se deben tomar siempre (cerrar las ventanillas y el techo). En el caso de que en su vehículo se hayan montado piezas especiales, p.ej., spoiler, portaequipajes o antena para radio, se recomienda que hable primero con el encargado del túnel de lavado.
Para el lavado prefiera túneles de lavado sin cepillos.
Lavar el vehículo con aparatos de limpieza de alta presión
Si lava el vehículo con un aparato de limpieza de alta presión deberá tener muy en cuenta las instrucciones de manejo del aparato. Lo anterior es de especial importancia en lo que se refiere a la presión y a la distancia que se mantiene con respecto al vehículo al aplicar el chorro de agua. Mantenga una distancia suficiente respecto a materiales blandos tales como tubos de goma o material aislante, así como respecto a los sensores de la ayuda de aparcamiento* que se encuentran en el parachoques delantero y trasero.
No utilice en ningún caso pulverizadores circulares ni fresas para eliminar la suciedad.
Lavar el vehículo a mano
Si lava a mano el vehículo, ablande primero la suciedad con agua abundante y elimínela, en lo posible, aclarando con agua.
A continuación hay que limpiar el vehículo con una esponja blanda, un guante de lavado o un cepillo de lavado haciendo poca presión. Se debe lavar el vehículo desde arriba hacia abajo, empezando por el techo. Sólo en el caso de que la suciedad no pueda eliminarse con agua, utilice champú.
Limpie a fondo y con frecuencia la esponja o el guante para lavar.
Las partes más sucias, como ruedas, apoyapiés, etc. deberán limpiarse en último lugar. Utilice otra esponja para hacerlo.
¡ATENCIón!
  • Lave el vehículo sólo si el encendido está desconectado. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Protéjase manos y brazos para no herirse con piezas de metal puntiagudas o cortantes si, p. ej., está lavando los bajos del vehículo, la parte interior de los pasos de rueda o los embellecedores de la ruedas. De lo contrario existe peligro de cortarse.
  • Si se lava el vehículo en invierno: el agua y el hielo en el sistema de frenos pueden reducir la eficacia de frenado, por lo que existe peligro de accidente.
¡Cuidado!
  • No lave el vehículo si éste está expuesto a una radiación solar intensa. De lo contrario existe el peligro de dañar la pintura.
  • No utilice esponjas para limpiar restos de insectos ni esponjas de cocina con una superficie áspera ni nada parecido. De lo contrario existe el peligro de dañar la superficie.
  • No limpie nunca los faros con una esponja o con un paño seco, sino sólo habiéndolos mojado en agua. El mejor resultado se obtiene utilizando agua con jabón.
  • Los neumáticos no deberán limpiarse en ningún caso con pulverizadores circulares. Puede originarse daños incluso si la distancia parece ser suficiente y aunque el tiempo de aplicación sea muy corto.
¡Cuidado!
Para evitar daños en el vehículo, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes puntos antes de entrar con el mismo en un túnel de lavado automático:
  • ¡Compare el ancho de vía (distancia entre las ruedas de un mismo eje) de su vehículo con la distancia existente entre los carriles guía del túnel de lavado! ¡Peligro de dañar llantas y neumáticos!
  • ¡Compare la altura y la anchura de su vehículo con la altura y la anchura de paso del túnel de lavado!
  • ¡Repliegue los retrovisores exteriores! De lo contrario existe peligro de dañarlos. Los retrovisores exteriores de replegado eléctrico* no deben desplegarse y replegarse en ningún caso con la mano, sino sólo eléctricamente.
  • Tras el secado, acompañe la escobilla con la mano hasta el parabrisas. ¡De lo contrario podría dañarse la capa de pintura del capó!
Nota relativa al medio ambiente
Lave el vehículo sólo en los lugares previstos para este fin. Dichos lugares están preparados para evitar que pase a la canalización el agua que se utiliza para el lavado, que puede estar contaminada con aceite. En alguno lugares está incluso prohibido lavar el vehículo fuera de los lugares previstos para este fin.