Audi Q5   Información sobre el funcionamiento   Comprobar y reponer líquidos  Sistema de refrigeración

El líquido refrigerante se encarga de refrigerar el motor. La proporción del anticongelante es decisiva para el grado de protección anticongelante del líquido refrigerante durante el invierno.
El sistema de refrigeración del motor de su vehículo va llenado de fábrica con un líquido refrigerante permanente que no necesita ser cambiado. El líquido refrigerante es una mezcla de agua y de anticongelante, G12++. Dicho anticongelante está hecho a base de glicol y contiene aditivos que protegen contra la corrosión.
Anticongelante
La proporción del anticongelante depende de las condiciones climáticas de funcionamiento del vehículo. Si la proporción de anticongelante en el líquido refrigerante es demasiado baja, el líquido refrigerante se puede congelar y provocar un fallo en el circuito de refrigeración y calefAcción.
Ya de fábrica, la proporción del anticongelante se ha adaptado a las condiciones climáticas a las que estará expuesto el vehículo.
Normalmente, la proporción de la mezcla es de un 60% de agua y un 40% de anticongelante. Esta mezcla no sólo ofrece una protección anticongelante hasta 25 °C bajo cero, sino que también protege, sobre todo, las piezas de metal del sistema de refrigeración contra la corrosión. Además evita la sedimentación de cal y aumenta sensiblemente el punto de ebullición del líquido refrigerante.
Países de clima cálido
La concentración de líquido refrigerante no se debe disminuir, añadiendo agua, en la época cálida del año ni en los países de clima cálido. La proporción de anticongelante no debe ser inferior al 40%.
Países de clima frío
Si debido a motivos climáticos es necesaria una mayor protección anticongelante, se puede aumentar la proporción del anticongelante, G12++. Una proporción del 60% ofrece una protección anticongelante de hasta unos 40 °C bajo cero. Sin embargo, la proporción del anticongelante no debe ser superior al 60% ya que entonces vuelve a disminuir la protección anticongelante. y se reduce el rendimiento del sistema de refrigeración.
Los vehículos destinados a países de clima frío (p. ej., Suecia, Noruega, Finlandia) ya llevan de fábrica una protección anticongelante de hasta unos 35 °C bajo cero. La proporción de anticongelante debería ser en estos países del 50% como mínimo.
¡Cuidado!
  • Antes de comenzar el invierno haga verificar si el anticongelante de su vehículo corresponde a las condiciones climáticas de la zona en donde se vaya a utilizar el vehículo. Esto es especialmente válido si conduce con su vehículo en una zona de clima más frío. En caso de ser necesario, haga aumentar la proporción de anticongelante de 50% a 60% de acuerdo a las condiciones climáticas.
  • Como anticongelante sólo se debe utilizar el G12++, un aditivo con la especificación “TL 774 Gâ€. Cualquier otro anticongelante puede reducir de manera considerable la protección anticorrosiva. Los daños ocasionados por el empleo de dichos anticongelantes pueden originar pérdidas de líquido refrigerante y, en consecuencia, que el motor resulte seriamente dañado.
  • El anticongelante, G12++ sólo debe mezclarse con los anticongelantes G12+ y G12.