Audi Q5   Información sobre el funcionamiento   Ruedas y neumáticos  Ruedas

Es importante elegir a conciencia los neumáticos nuevos o las ruedas nuevas.
Para las 4 ruedas se deben utilizar siempre neumáticos del mismo tipo, tamaño (perímetro de la rueda) y, de ser posible, que tengan el mismo dibujo.
Si no es imprescindible, no sustituya los neumáticos uno por uno sino, por lo menos, los dos de un mismo eje.
No utilice nunca neumáticos cuyo tamaño real sobrepase las medidas de los neumáticos que han sido homologados por nosotros.
Infórmese antes de comprar neumáticos o llantas nuevas en un Servicio Oficial Audi si desea equipar el vehículo con una combinación de neumáticos y llantas diferente a la que se ha montado en fábrica.
La estructura de los neumáticos y de las llantas es muy importante. Los neumáticos y las llantas homologados por Audi se han diseñado expresamente para el modelo de vehículo del que se trata, por lo que contribuyen de un modo esencial a mantener la buena estabilidad del vehículo en carretera y las buenas propiedades de marcha ¡ATENCIón!.
Las dimensiones de las combinaciones de ruedas y neumáticos a emplear en su vehículo están especificadas en la documentación adicional del vehículo (p. ej., certificado de conformidad CEE o COC 1)). La documentación adicional del vehículo es la propia de cada país.
Para seleccionar el neumático adecuado es importante conocer los datos del mismo. Los neumáticos radiales llevan en los flancos, p. ej., la siguiente inscripción del tipo de neumático:
235/65 R 17 104 W
Desglosado, esto significa lo siguiente:
235
Anchura del neumático en mm
65
Relación entre altura y anchura en %
R
Letra distintiva del tipo de neumático Radial
17
Diámetro de la llanta en pulgadas
104
Código de la capacidad de carga
W
Letra distintiva de la velocidad
La fecha de fabricación está indicada también en el flanco del neumático (quizá sólo en la parte interior del neumático):
DOT ... 1008...
significa, p. ej., que el neumático fue fabricado en la semana 10 del año 2008.
Pero tenga en cuenta que, a pesar de que la indicación del tamaño en los neumáticos sea la misma (como p. ej., tamaño nominal 235/65 R 17 104 W), las dimensiones reales de los diferentes tipos de neumáticos pueden diferir de estos tamaños nominales o los contornos de los neumáticos pueden ser considerablemente diferentes. Por lo tanto, si compra neumáticos nuevos debe asegurarse de que las dimensiones reales de los mismos no sean mayores a las dimensiones de los neumáticos homologados por nosotros.
Si Vd. no se atiene a ello, existe el peligro de que se vea perjudicado el paso para las ruedas previsto al diseñar el vehículo. Si las ruedas rozan con la carrocería, bajo determinadas circunstancias pueden dañarse los neumáticos, partes del tren de rodaje y de la carrocería, así como conductos, por lo que la seguridad de conducción puede verse seriamente comprometida¡ATENCIón!. Además, con el tamaño nominal máximo autorizado puede que el permiso de circulación de su vehículo pierda su validez.
Con neumáticos homologados por Audi es seguro que las dimensiones reales se adaptan a su vehículo. Si Vd. quiere adquirir otros tipos de neumáticos, debe pedirle al vendedor de los neumáticos que le dé un certificado del fabricante de los mismos del que se desprenda que ese tipo de neumáticos es adecuado para su vehículo. Guarde bien dicho certificado.
En caso de que tenga preguntas con respecto a qué tipo de neumáticos pueden montarse sin reparos en su vehículo, diríjase a su Servicio Oficial Audi.
En los vehículos con trAcción total, las 4 ruedas deben ir equipadas con neumáticos de la misma marca, tipo y dibujo, para que el sistema de trAcción no resulte dañado por la diferencia constante del número de vueltas de las ruedas. La rueda de repuesto* deberá tener, por este motivo, las mismas características que las ruedas normales, para poder montarla también en caso de haber pinchado una rueda.
En el caso de que el tipo de rueda de repuesto* se diferencie de las ruedas normales - p. ej., en el caso de neumáticos de invierno o de neumáticos especialmente anchos - la rueda de repuesto sólo se deberá utilizar brevemente en el caso de un pinchazo y conduciendo con la moderación correspondiente. Se deberá sustituir cuanto antes por la rueda normal.
Le recomendamos que lleve su vehículo a un taller especializado para realizar todos los trabajos relativos a las ruedas o los neumáticos. El mismo está equipado con las herramientas especiales y las piezas de repuesto necesarias, dispone de personal altamente cualificado y está preparado para desechar los neumáticos usados de un modo conforme al medio ambiente.
¡ATENCIón!
  • Asegúrese siempre de que los neumáticos elegidos por Vd. tengan el paso necesario. Los neumáticos de repuesto no deben seleccionarse exclusivamente por el tamaño nominal, ya que a pesar de tener el mismo tamaño nominal pueden variar seriamente dependiendo del fabricante. Un paso no existente puede deteriorar los neumáticos o el vehículo y con ello perjudicar la seguridad vial - Peligro de accidente. Además, el permiso de circulación de su vehículo puede perder su validez.
  • Utilice neumáticos que tengan más de 6 años sólo en caso de emergencia, conduciendo en este caso con la debida prudencia.
  • ¡La utilización de neumáticos de rodadura de emergencia no está autorizada de fábrica! La utilización inadmisible de neumáticos de rodadura de emergencia puede producir daños en su vehículo o bien accidentes.
Nota relativa al medio ambiente
Los neumáticos usados deben desecharse conforme a las normas.
Nota
  • Los neumáticos con el código “AO†han sido especialmente concebidos para su Audi. Le recomendamos montar únicamente estos neumáticos, ya que ofrecen un nivel máximo de seguridad y óptimas propiedades de marcha si se utilizan como es debido. Para más información, diríjase a su Servicio Oficial Audi o a tiendas especializadas.
  • No utilice neumáticos usados de los que desconoce el “trato†que recibieron anteriormente.
  • Por motivos técnicos, normalmente no se pueden utilizar las llantas de otros vehículos. Esto rige, bajo determinadas circunstancias, incluso para las llantas del mismo modelo.
1) COC = certificate of conformity