Audi Q5   Manejo   adaptive cruise control (ACC)  Regulador de velocidad y guardadistancias

Válido para vehículos: con regulador de velocidad "adaptive cruise control"
El adaptive cruise control es una combinación de regulador de velocidad y guardadistancias.
Mediante el sistema adaptive cruise control se puede mantener cualquier velocidad entre 30 y 200 km/h. Además, el sistema mantiene una distancia ajustada con anterioridad, con respecto a los vehículos que circulan delante, dentro de los límites del sistema que se mencionan a continuación.
El confort de conducción es mayor si se circula por autopistas o carreteras de trazado rectilíneo.
¿Cómo se maneja el sistema?
El sistema adaptive cruise control se maneja mediante una palanca situada al lado del volante Enlace y Enlace.
Información para el conductor
Durante la marcha, en el velocímetro y en la pantalla digital del cuadro de instrumentos se visualiza información de importancia Enlace.
Lo que se debe tener en cuenta
Durante la marcha, el funcionamiento del adaptive cruise control está limitado por la propia naturaleza del sistema, es decir, que el conductor tiene que intervenir para regular la velocidad y la distancia con respecto al vehículo que circula delante bajo determinadas circunstancias Enlace y Enlace.
¡ATENCIóN!
También en caso de que el adaptive cruise control esté activado deberá centrarse la atención, en todo momento, en el tráfico. El conductor es el único responsable de la velocidad del propio vehículo y de guardar la suficiente distancia con respecto a otros automóviles.
  • Por motivos de seguridad, el sistema adaptive cruise control no deberá utilizarse en el tráfico urbano, en caso de atascos, en carreteras con muchas curvas o si la calzada está en mal estado (p. ej., en caso de hielo, niebla, gravilla, lluvia fuerte y aquaplaning). De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Desconecte provisionalmente el sistema adaptive cruise control si circula por huellas de cambio de carril, en salidas de autopistas o bien al pasar por lugares en los que se realizan obras, para evitar en estas situaciones que el vehículo acelere para alcanzar la velocidad programada.
  • El sistema adaptive cruise control sólo puede regular la distancia con respecto al vehículo que le precede. En general, los vehículos que circulan por otros carriles no se detectan. Por eso se recomienda desconectar la regulación provisionalmente si circula por el carril de la derecha y hay vehículos que circulan por el carril de adelantar que son más lentos que el suyo. De no ser así, los adelantaría por la derecha.
  • El adaptive cruise control no reacciona si se acerca a un obstáculo inmóvil, p. ej., a un atasco o a un vehículo averiado, o si por el mismo carril se le acerca un automóvil que circule en sentido contrario.
  • Le rogamos que tenga en cuenta que “poner†el pie en el pedal del acelerador de un modo involuntario tiene como consecuencia que el sistema adaptive cruise control no frene por sí mismo. Si el conductor acelera dejan de funcionar el regulador de velocidad y el guardadistancias.
Nota
  • Por motivos de seguridad, al desconectar el encendido se borra la velocidad programada.
  • La activación del adaptive cruise control conlleva la activación automática del programa electrónico de estabilización (ESP) y de la regulación antipatinaje (ASR). No se puede desactivar ninguno de los dos sistemas si el adaptive cruise control está activado.
  • Por golpes o daños causados, por ejemplo, al aparcar, el sensor del radar puede desajustarse. í‰sto podría afectar a las prestaciones del sistema o, incluso, desconectar el mismo.
  • El sensor radárico va calefactado. Sin embargo, en invierno se debería comprobar antes de poner el vehículo en marcha que el sensor no esté cubierto de hielo o nieve. En caso necesario, limpie con cuidado la zona del sensor radárico Fig. 1.
  • Para que el sensor radárico pueda funcionar a la perfección, la zona en que se encuentra no debe estar tapada por cuerpos extraños (p. ej., adhesivos, piezas accesorias). Tampoco es admisible pintar la zona en que se encuentra el sensor radárico.