Audi Q5   Manejo   adaptive cruise control (ACC)  Audi braking guard

Válido para vehículos: con regulador de velocidad "adaptive cruise control"
Audi braking guard le advierte de una inminente colisión con un vehículo que circula delante.
El Audi braking guard se activa a partir de aprox. 30 km/h y funciona, dentro de los límites del sistema Enlace, también si el adaptive cruise control está desactivado.
En el frontal del vehículo se ha montado un sensor radárico Fig. 2. El sistema debe encontrar superficies reflectantes para poder medir la distancia. Si no es posible realizar la medición, el sistema no reacciona.
Una vez realizada la medición, el sistema puede evaluar la situación de peligro que implica que un vehículo que circula delante frene de repente o que el propio vehículo se acerque a alta velocidad a otro que circula mucho más despacio. El sistema emite una señal de advertencia en cuanto da por sentado que una posible colisión con el vehículo que circula delante sólo puede evitarse frenando a fondo de inmediato o esquivándolo.
El sistema tiene un tiempo de reAcción preajustado para poder advertir con la suficiente antelación. Este tiempo de reAcción disminuye automáticamente si sigue pisando el acelerador, por ejemplo para entrar en la autopista. También la información relativa a los frenos, a la aceleración transversal y al ángulo de giro del volante puede implicar una disminución del tiempo de reAcción del sistema. La advertencia se desactiva en cuanto pisa el pedal del acelerador a fondo para adelantar.
El sistema le advierte de dos situaciones de peligro diferentes:
Distancia
El aviso sobre la distancia se realiza si se acerca demasiado al vehículo que circula delante durante más de 5 segundos. Por ejemplo, si la distancia es inferior a 9 m circulando a 80 km/h, en la pantalla del cuadro de instrumentos se visualiza una indicación Fig. 1.
Si el conductor del vehículo que circula delante frena con fuerza, será imposible evitar una colisión incluso reaccionando de inmediato. En este caso, aumente la distancia con respecto al vehículo que circula delante.
Velocidad
Si hay un vehículo que circula mucho más lentamente en el mismo carril por el que circula o bien si el vehículo que circula delante frena fuertemente, el Audi braking guard calcula el momento a partir del cual sólo se puede evitar una colisión frenando a fondo o esquivando. Si se produce un aviso, significa que la posible colisión con el vehículo que circula por delante se puede evitar esquivándolo o frenando. La advertencia se realiza en dos fases:
  • Preaviso: en la pantalla del cuadro de instrumentos se visualiza una indicación y suena una señal acústica (avisador).
  • Aviso de grave situación de peligro: si no reacciona al preaviso, en una segunda fase se efectúa el aviso de grave situación de peligro. Una breve sacudida de los frenos le recuerda que debe poner su atención en la carretera.
Si frena a fondo, el dispositivo para mejorar la eficacia de los frenos Enlace le ayuda a conseguir la máxima capacidad de frenado.
¡ATENCIóN!
También en caso de que el Audi braking guard esté activado, la atención deberá centrarse, en todo momento, en el tráfico. El conductor es el único responsable de la velocidad del propio vehículo y de guardar la suficiente distancia con respecto a otros automóviles.
  • Mantenga siempre la distancia de seguridad prescrita legalmente con respecto al vehículo que circula delante. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • El Audi braking guard tiene un margen de actuación limitado y no reacciona si se acerca p. ej. a un obstáculo inmóvil (la cola de un atasco o a un vehículo averiado), o si por el mismo carril se le acerca un automóvil que circula en sentido contrario.
  • Tenga en cuenta que, debido al campo de detección del sensor radárico, el funcionamiento del Audi braking guard se ve limitado en curvas cerradas. Puede darse el caso de que haya obstáculos que no se detecten.
  • La eficacia del sensor radárico puede verse menguada por factores tales como lluvia, nieve o fuerte bruma, etc. Esto dificultaría la detección de vehículos, pudiendo incluso no ser detectados en absoluto. Mantenga la zona hacia la que se desplaza siempre en su campo visual.
  • Los objetos reflectantes, tales como guardarraíles o la entrada en un túnel, pueden menguar el funcionamiento del sensor radárico.