Audi Q5   Indicaciones para el conductor   Tecnología inteligente  Programa electrónico de estabilización (ESP)

El ESP contribuye a mejorar la seguridad de marcha. Reduce el riesgo de derrapaje y mejora la estabilidad del vehículo. El ESP detecta situaciones límite de la dinámica durante la conducción, tales como el subviraje o el sobreviraje del vehículo o el patinaje de las ruedas motrices. El vehículo se estabiliza mediante intervenciones puntuales de los frenos o reduciendo el par motor. En cuanto el ESP ejerce regulación, en el cuadro de instrumentos parpadea el testigo .
En el ESP se integra el sistema de antibloqueo de los frenos (ABS), el dispositivo para mejorar la eficacia de los frenos, la regulación antipatinaje (ASR), el bloqueo electrónico del diferencial (EDS), la dirección dinámica* y el sistema de descenso asistido.
Sistema antibloqueo (ABS)
El ABS impide el bloqueo de las ruedas al frenar hasta poco antes de que el vehículo se detenga. Esta intervención permite controlar el vehículo incluso cuando se frena a fondo. El pedal se debe mantener pisado sin interrupciones (no pisar y soltar varias veces). Notará que el ABS está actuando por una vibración en el pedal de freno.
Dispositivo para mejorar la eficacia de los frenos
El dispositivo para mejorar la eficacia de los frenos puede reducir la distancia de parada. Este dispositivo aumenta la fuerza que el conductor ejerce sobre el pedal de freno cuando lo pisa de golpe en situaciones de emergencia. Al hacerlo, el pedal de freno debe mantenerse pisado hasta que la situación de peligro haya pasado. En vehículos con adaptive cruise control*, el dispositivo para mejorar la eficacia de los frenos reacciona con mayor sensibilidad si se detecta una distancia insuficiente respecto al vehículo que circula delante.
Regulación antipatinaje (ASR)
El ASR reduce la fuerza motriz del motor cuando las ruedas patinan, adaptándola a las condiciones de la calzada. Gracias a esta intervención resulta más fácil poner el vehículo en marcha, acelerar y subir pendientes.
Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
El EDS se encarga de frenar una rueda que patina y transmitir la fuerza motriz al resto de ruedas motrices. Esta función está disponible hasta una velocidad de aprox. 125 km/h.
Con el fin de que el freno de disco de la rueda sometida a un frenado extremo no se recaliente, el EDS se desconecta temporalmente de forma automática. El vehículo sigue estando en condiciones de funcionamiento. El EDS se vuelve a conectar automáticamente en cuanto el freno se enfría.
Dirección dinámica*
En vehículos con dirección dinámica*, en situaciones límite el ESP estabiliza, además, interviniendo en la dirección.
¡ATENCIón!
  • No se debe olvidar que los sistemas ABS, ASR, EDS, ESP y la dirección dinámica* no pueden superar los límites impuestos por las leyes físicas. Esto debe tenerse especialmente en cuenta sobre pista resbaladiza o mojada. Cuando los sistemas entran en regulación habrá que adaptar inmediatamente la velocidad a las condiciones viales y del tráfico. Disponer de un número elevado de sistemas de seguridad no debería inducir a correr ningún riesgo. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Le rogamos que tenga en cuenta que el peligro de accidente aumenta conduciendo demasiado rápido, especialmente en curvas y sobre calzada helada o mojada, así como si se acerca demasiado a los vehículos que le preceden. Tenga muy presente que los sistemas ABS, ASR, EDS, ESP, la dirección dinámica* y el dispositivo para mejorar la eficacia de los frenos no evitan el riesgo de accidente.
  • Acelere con precaución al aumentar la velocidad sobre pista resbaladiza, p. ej., sobre hielo y nieve. Pese a los sistemas de regulación que incorpora el vehículo, las ruedas motrices pueden llegar a patinar, influyendo negativamente en la estabilidad de la marcha. Peligro de accidente.
Nota
  • El ASR sólo funcionará correctamente si los neumáticos de las cuatro ruedas son iguales. La diferencia de tamaño de los neumáticos puede provocar una reducción no deseada de la potencia del motor.
  • Si se produce un fallo en el ABS o en el EDS, se enciende tanto el testigo del ABS como el del ESP Enlace.
  • Si se produce un fallo en el ESP, se enciende el testigo Enlace.
  • Si se produce un fallo en el ABS, dejan de funcionar también el ESP, EDS y el ASR.
  • Es posible que durante los procesos de regulación de los sistemas descritos se produzcan ruidos debidos a su funcionamiento.
  • Si se monta el portaequipajes del techo suministrado de fábrica en las barras longitudinales en el techo, unos sensores posibilitan que el el ESP se adapte al nuevo centro de gravedad del vehículo que implica la posible carga.