Audi Q5   Manejo   Cambio automático  S tronic®

Válido para vehículos: con cambio S tronic
El cambio a una marcha más larga/más corta se realiza de un modo automático.
Para poner el motor en marcha la palanca selectora debe estar en la posición P o N.
Poner en marcha el vehículo
Pise el freno y manténgalo pisado.
Mantenga pulsada la tecla de bloqueo (en la empuñadura de la palanca selectora), lleve la palanca a la posición deseada, por ejemplo D Enlace y suelte la tecla.
Espere un poco hasta que se haya conectado el cambio (se nota un ligero tirón).
Quite el pie del pedal del freno y acelere ¡ATENCIóN!.
Detenerse por un breve espacio de tiempo
En caso de detenerse por un breve espacio de tiempo, p. ej., ante un semáforo, mantenga el vehículo parado pisando el freno.
No acelere.
Aparcar
Pise el freno y manténgalo pisado ¡ATENCIóN!.
Ponga el freno de estacionamiento.
Mantenga la tecla de bloqueo pulsada, coloque la palanca en P y suelte la tecla.
Detenerse en subidas
Mantenga siempre el vehículo frenado pisando el pedal del freno para evitar que se “desplace hacia atrás†¡ATENCIóN!. No intente evitar que el coche se desplace hacia atrás elevando el régimen del motor (pisando el acelerador) ¡Cuidado! si hay una marcha puesta.
Ponerse en marcha en subidas “sin†Audi hold assist*
Ponga el freno de estacionamiento.
Ponga una marcha y acelere poco a poco. El freno de estacionamiento se quitará automáticamente (siempre y cuando se haya abrochado el cinturón de seguridad).
Ponerse en marcha en subidas “con†Audi hold assist*
Ponga una marcha, retire el pie del freno y acelere Enlace.
Conducir en pendientes: bajo determinadas circunstancias (p. ej., al circular por rutas montañosas) puede resultar ventajoso pasar provisionalmente a cambiar las marchas de un modo manual para adaptar manualmente la relación de transmisión adecuada a las condiciones de marcha ¡ATENCIóN!.
Al aparcar en llano, basta con colocar la palanca selectora en la posición P. En pendientes debería ponerse primero el freno de estacionamiento y, seguidamente, posicionar la palanca selectora en P. Así se evita que se cargue en exceso el mecanismo de bloqueo, resultando más fácil sacar la palanca selectora de la posición P.
¡ATENCIóN!
  • Como conductor, nunca abandone su vehículo estando el motor en marcha y una gama de marchas puesta. Si tiene que abandonar el vehículo con el motor en marcha, ponga el freno de estacionamiento y coloque el bloqueo de aparcamiento P.
  • Con el motor en marcha y una gama de marchas puesta (D, S, o R) o bien en el modo “tiptronic†hay que mantener el vehículo frenado pisando el pedal del freno, ya que ni a ralentí se interrumpe del todo la transmisión de fuerza (el vehículo “se arrastraâ€).
  • Mientras se selecciona una marcha, con el coche parado y el motor en marcha, no hay que acelerar. De lo contrario existe peligro de accidente.
  • Durante la marcha, no coloque nunca la palanca selectora en la posición R o bien P, ya que existe peligro de accidente.
  • Antes de bajar por un trayecto empinado, reduzca la velocidad y cambie con el “tiptronic†a una marcha más corta.
  • No dejar que el freno roce ni pisarlo con demasiada frecuencia o durante demasiado tiempo. El frenar constantemente conlleva a que los frenos se recalienten, reduce considerablemente la fuerza de frenado, aumenta el recorrido de frenado o conlleva a que el sistema de frenos deje de funcionar por completo.
  • Si tiene que detenerse en una cuesta, mantenga siempre el vehículo frenado con el pedal del freno o con el freno de estacionamiento para evitar que el vehículo se desplace hacia atrás.
  • Nunca mantenga el vehículo en pendientes accionando el embrague. El embrague se abre automáticamente si debido al esfuerzo excesivo se calienta demasiado. En este caso existe peligro de accidente. Si se somete el embrague a un esfuerzo excesivo, se encenderá el testigo de control y aparecerá una indicación para el conductor Enlace.
¡Cuidado!
  • Si se detiene en una cuesta, no intente evitar que el vehículo retroceda con una gama de marchas puesta y pisando el acelerador. Ello podría tener como consecuencia que el cambio S tronic® se sobrecalentara y dañara. Ponga el freno de estacionamiento o mantenga pisado el pedal de freno para evitar que el vehículo se desplace hacia atrás.
  • Si deja rodar el vehículo a motor parado y con la palanca en "N", el cambio S tronic® se dañará por falta de lubricación.